viernes, 23 de noviembre de 2012

Remedios contra el resfriado I






Con la llegada del invierno, somos muchos los que nos constipamos y arrastramos tos y malestar durante tiempo. Lo peor de los resfriados es que tardan en marchar del todo y en muchas ocasiones es porque después de tomar la medicina pertinente nos olvidamos de dedicarle atención a los síntomas residuales.

Existen unos pequeños trucos o consejos caseros que para nada son milagrosos, pero sí que es cierto que ayudan a suavizar los síntomas y pasar mejor el trago. Antes que nada quisiera deciros que no soy médico y que por tanto mis consejos son puros remedios que me han llegado del boca oreja, que he probado y con los que he notado mejora o alivio.

Prevención:
Como dato os diré que el 85 % de los resfriados son del tipo vírico, eso significa que los contraemos por causa del contagio. El remedio más fácil contra esto es tan simple como lavarnos las manos a menudo: antes y después de ir al baño, cuando lleguemos a casa, antes de acostarnos, a la salida del trabajo, antes de comer cualquier cosa… No hay que obsesionarse, pero sí incrementar la frecuencia (no hace falta utilizar estos jabones o líquidos desinfectantes, yo soy de las que piensa que en la mano hay bacterias saludables y que no tiene que ser bueno matar toooodo cada X tiempo ya que eso nos perjudicará de otra forma, así que lo mejor, como toda la vida agüita y jabón). También es recomendable no meterse en la boca nada que no sea comida (no mordernos las uñas, ni sujetar un bolígrafo con los dientes)… Ni que hablar que no es recomendable hurgarse la nariz (aunque lo fuera, agradeceríamos  que no lo hicierais, da un poco de asquito)

Otro aporte para prevenir (no curar) es empezar el día con una buena aportación de vitamina C. Así que nada mejor que tomar un buen zumo natural de un par de naranjas. También hay otras frutas que aportan mucha vitamina C como el kiwi (que también aporta beneficios para el restreñimiento), las fresas, la mandarina o el limón. Yo recomiendo tomar frutas de temporada (naranja y mandarina) . La naturaleza es tan sabia que nos ofrece abundancia de esta fruta ahora que más la necesitamos y eso no es casualidad. Además los nutricionistas recomiendan desayunar fruta + cereal + lácteo como desayuno saludable y completo.

Suavizar síntomas:
El mejunje que mi abuela tomaba en el pueblo donde vivió casi toda su vida (Vilar de Moya en Galicia) es archiconocido y realmente eficaz. Se trata de hervir en un poco de agua una cucharada de tomillo y unas hojas de eucalipto medicinal. Una vez hervido hay que dejarlo reposar unos 10 minutos. En una taza ponemos dos cucharadas de miel (yo tengo la suerte de utilizar también la del pueblo) y el zumo de medio limón exprimido. Colamos el tomillo y el eucalipto y lo añadimos a la taza. Recomiendo tomarlo bien calentito antes de acostarse a sorbos pequeños, nos reconfortará: El tomillo es un desinfectante natural maravilloso además de expectorante, el eucalipto es expectorante, mucolítico y relajante, el limón nos aporta un extra de Vitamina C y la miel hidrata y suaviza las vías respiratorias.

También podemos hacer vahos de eucalipto. Se trata de hacer hervir eucalipto y inhalar el vapor que va soltando. Para ello hay que ponerse un paño sobre la cabeza para que no se escape el vapor de agua. No se trata de forzar los pulmones a recibir el aire caliente durante 5 minutos, sino más bien respirar con normalidad durante unos 10 o 15 minutos encima la olla. A mi este punto me cuesta un poco, me agobia el calor del vapor y me cuesta respirar con normalidad. Pero si conseguís hacerlo os irá genial para aliviar síntomas. Una vez terminemos podemos utilizar el agua caliente para “desinfectar” el ambiente de casa, poniendo la olla con el agua caliente, en cualquier estancia de casa. Ese vapor que suelta desinfecta y renueva el aire que es una maravilla.

Es muy recomendable beber mucha agua (es el mejor expectorante que existe) y si hay mucosidad evitar toma leche o derivados, ya que espesan.

Y estos son algunos de los consejos que puedo daros para aliviar el resfriado. Otro día os cuento alguno más que sino me queda un post muy largo… Y contarme, ¿vosotros que hacéis cuando estáis resfriados? ¿Tenéis trucos para compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario