miércoles, 9 de enero de 2013

Tutorial: Como hacer punto festón

Hoy os he preparado un tutorial que estoy segura os va a gustar y que vais a usar mucho, ya que ofrece infinidad de posibilidades: El punto festón (o punto festín, según mi amiga Chus). Este punto se utiliza mucho en patchwork, ya que sirve para hacer apliques. De esta forma conseguimos "dibujar" en la tela aquello que nos plazca. Ya veréis que es muy sencillo.

Ya os conté aquí los cojines que les hacía a mis sobrinos para sus cumples. Y ahora le ha tocado el turno a Gerard, que el pasado 6 de enero hizo 7 añazos. Gerard es el sobri que más me sigue en lo referido al craft, le encanta mirar como hago las cosas y me hace un montón de preguntas y a mí, pues... ¡Se me cae la baba cuando lo hace! 

Os voy a explicar cómo se realiza todo el cojín, a modo de excusa para centrarme en el punto festón.

Para hacer el cojín necesitamos:

- Telas
- Papel termo adhesivo (lo venden en cualquier mercería)
- Hilo de bordar (tipo DMC, también en cualquier mercería)
- Hilo de coser y aguja
- Plancha

Vamos allá:

Como os muestro en el mosaico: Lo primero que hay que hacer es el dibujo en papel, del motivo que queramos aplicar, a lápiz. Seguidamente lo repasaremos con rotulador negro. A continuación lo volveremos a repasar por el reverso del papel, también con rotulador. Y en último lugar lo calcaremos en el papel termo adhesivo con lápiz (veremos que el papel tiene una parte rugosa donde está el pegamento y otra lisa que será donde dibujaremos).


mosaico 1

En el siguiente mosaico: Planchamos el papel a la tela para que quede adherido (cuidado con planchar por la parte lisa, ya que si lo hacemos al revés, se nos pegaría el pegamento a la plancha y la liaríamos). Después recortamos la tela por la línea que hemos dibujado. El papel termo adhesivo, al plancharlo, transfiere el pegamento a la tela, así que ya podemos retirarlo.  Y finalmente volveremos a plancharlo, esta vez en la tela que elijamos como base.

mosaico 2

Una vez hecho esto, le toca el turno al punto festón. Este punto, aparte de embellecer, fija las dos telas y evita que se deshilache. Para trabajar con el hilo, veremos que el hilo DMC tiene seis hebras, escogeremos el número de hebras que queramos, para conseguir un grosor u otro. En este caso elegí cuatro hebras, porque el punto lo quería gordito y grande, eso va a gustos. 

Para el punto en cuestión, os lo explico, pero creo que es más fácil si seguís las fotos. Clavamos la aguja:

DSC01744

Una vez clavada, por detrás, sacamos la aguja en línea recta por el borde de la tela:

DSC01740

Pasamos el hilo, fijaros bien que la aguja la sacamos por en medio de la hebra, que queda como redondeando la aguja. Esta parte es importante para que nos quede la forma deseada.

DSC01741

Finalmente tensamos el hilo y el punto queda listo:

DSC01742

Vamos repitiendo el punto, alrededor de toda la figura, para que finalmente nos quede tal que así:

DSC01880

Como a Gerard le gusta mucho el básquet, decidí bordarle unas pelotas, con punto cadeneta (si eso, este punto, ya os lo cuento otro día):

DSC01883

Una vez esté todo el dibujo hecho, cerramos el cojín, por tres de los cuatro lados, para poder meterle el relleno y cerrarlo del todo. Si no tenéis máquina de coser, se puede cerrar a mano, es un poco más lento, pero queda igual de bien:

DSC01886

Y finalmente os queda un cojín personalizado, hecho con cariño y único:

DSC01890

A Gerard le encantó y ya lo luce en su cama feliz como una perdiz.

Con esta técnica podéis hacer aplicaciones a camisetas, paños de cocina, toallas, cuadros, para unir telas, con fieltro... Yo lo utilizo muchisimo ¡Os animo a probarlo!

¿Os gusta el resultado? Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme.

¡Feliz miércoles!

4 comentarios:

  1. Just ahir vaig acabar el meu primer nom amb aplique i punto festón :) queda super maco! ja ho penjaré quan estigui tot cosit!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación!! yo lo uso para hacer cositas con fieltro! :)

    ResponderEliminar
  3. Genial la explicación del punto festón! Lo acabo de utilizar para rematar mi cesto de trapillo para la bici:

    http://www.happyprojectsdesign.com/2013/09/DIY-cesto-trapillo-bici.html

    ResponderEliminar
  4. Tu tutorial me ha sido muy útil y lo he enlazado en el blog. Gracias!!!!
    http://amorentokiodelices.blogspot.com.es/2014/02/galletas-de-la-fortuna.html#.Uvt3dI47azU

    ResponderEliminar